La experiencia de la Restauración a través del lente ultramarino: estudio comparado de la supervivencia política en los Países Bajos y el Nuevo Reino de Granada (1810-1820)

Autores/as

  • Daniel Gutiérrez Ardila Universidad Externado de Colombia
  • Matthijs Lok Universiteit van Amsterdam

DOI:

https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i15.467

Palabras clave:

Restauración, Revolución, Países Bajos, Nuevo Reino de Granada, supervivencia política

Resumen

En el presente artículo dos historiadores confrontan los resultados de sus respectivas investigaciones para demostrar la conveniencia de integrar la perspectiva colonial en la era de las Restauraciones. Para lograrlo adoptan un enfoque comparativo inédito que confronta la experiencia vivida durante el período por una corona europea con las vicisitudes que conoció en los mismos años un reino hispanoamericano. El texto se concentra también en el análisis de las estrategias adoptadas por los líderes revolucionarios de los Países Bajos y el Nuevo Reino de Granada con el fin de preservar sus vidas y su influencia tras el retorno de Guillermo I y Fernando VII, respectivamente. La idea es analizar en paralelo las diversas declinaciones de las “políticas de olvido” y preguntarse si la capacidad o la incapacidad de integrar súbditos remisos influyentes condicionó el éxito o el fracaso de las monarquías restauradas. Como se verá, a diferencia de las Restauraciones europeas, las hispanoamericanas tuvieron una duración muy limitada y contrariamente a aquellas (que tendieron por lo general a preservar las más importantes transformaciones institucionales que la revolución y los regímenes napoleónicos trajeron consigo), se propusieron aniquilar el legado de los gobiernos insurgentes. Así mismo, mientras en Europa las Restauraciones promovieron la integración de los hombres nuevos surgidos del torbellino político con las élites de Antiguo Régimen, en los territorios ultramarinos españoles la consigna fue purgar las oficinas de todos los comprometidos con la rebelión. Para comprender estas diferencias tanto de duración como de orientación el artículo insiste en la importancia de considerar en los análisis las experiencias revolucionarias previas: donde el proceso de transformaciones políticas tuvo una mayor duración y más tiempo para arraigarse, la Restauración fue moderada y buscó asimilar el legado revolucionario. Por el contrario, en el caso hispanoamericano (y ciertamente también en el español), un período de mudanzas políticas de corta duración (por muy trascendentales que ellas fueran) desencadenó Restauraciones no contemporizadoras y violentas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Gutiérrez Ardila, Universidad Externado de Colombia

Daniel GUTIÉRREZ ARDILA es doctor en historia de la Universidad París 1 y docente investigador de la Universidad Externado de Colombia. Es autor de los libros Un Nuevo Reino: pactismo, geografía política y diplomacia durante el interregno en Nueva Granada, 1808-1816 (2010), El reconocimiento de Colombia, diplomacia y propaganda en la coyuntura de las Restauraciones, 1819-1831 (2012) y La Restauración en la Nueva Granada, 1816-1819 (2016). Ha editado, además, las actas de los Colegios Electorales y Constituyentes de Cundinamarca y Antioquia y los informes del espía de Colombia en la corte de Fernando VII.

Matthijs Lok, Universiteit van Amsterdam

Matthijs LOK es catedrático de historia moderna europea del Departamento de Estudios Europeos de la Universidad de Amsterdam. Estudió historia europea en las universidades de Liverpool, Leiden y Yale y en 2009 obtuvo su doctorado en el Departamento de Historia de la Universidad de Amsterdam. Su especialidad es la historia comparada moderna europea en sus vertientes política, cultural e intelectual. Es autor del libro Windvanen. Napoleontische bestuurders in de Nederlandse en Franse Restauratie, 1813-1820 (2009). Lok ha dictado y publicado diversas conferencias acerca de tópicos muy variados, entre los que se destacan la memoria y el olvido, el conservatismo, la Ilustración y la Contrailustración, la historiografía, la administración civil y la formación del Estado, el nacionalismo y el discurso y la práctica de la moderación.

Descargas

Publicado

2018-12-29 — Actualizado el 2021-09-16

Cómo citar

Gutiérrez Ardila, D., & Lok, M. (2021). La experiencia de la Restauración a través del lente ultramarino: estudio comparado de la supervivencia política en los Países Bajos y el Nuevo Reino de Granada (1810-1820). Revista Universitaria De Historia Militar, 7(15). https://doi.org/10.53351/ruhm.v7i15.467