La canción estadounidense y la guerra de Corea: ¿una fábrica de héroes?
DOI:
https://doi.org/10.53351/hf474762Palabras clave:
Guerra de Corea, música, canción, MacArthur, héroesResumen
Durante los primeros compases la Guerra Fría, la ruptura entre Estados Unidos y la Unión Soviética quedó constatada con el estallido de la guerra de Corea en 1950. Este conflicto despertó diferentes reacciones de apoyo entre la sociedad estadounidense, lo cual quedó reflejado en las artes y la música no fue ajena a esta tendencia. Durante los siguientes años, se escribieron casi dos centenares de canciones que formularon dicho apoyo a través de diversas temáticas, tales como la misión civilizadora de Estados Unidos, la lucha contra el comunismo, el empleo de la bomba atómica, la nostalgia del hogar o el regreso de los veteranos y prisioneros de guerra. Junto a todos estos temas, los protagonistas estadounidenses del conflicto y las batallas ganadas por éstos constituyeron una contribución temática relevante, pues inspiraron a múltiples cantautores.
En consecuencia, el objetivo del presente artículo es recopilar y analizar las canciones que aluden a los combatientes del conflicto, a personajes notables como el general Douglas MacArthur, o a hechos singulares que, como batallas u ofensivas como la acaecida en Heartbreak Ridge, pusieron en relieve el esfuerzo y valor de la contribución estadounidense en la contienda. Para llevar a cabo este propósito, este artículo selecciona y recopila las composiciones musicales que abordan estas cuestiones. A continuación, se analizan sus contenidos líricos y estudia el contexto en el que fueron alumbradas, a fin de constatar el realismo de las mismas y estudiar la incidencia del contexto en el que fueron elaboradas. En última instancia, esta propuesta constatará que dichas composiciones fabricaron una imagen positiva de unos beligerantes norteamericanos elevados, de esta manera, a la categoría de héroes.
Descargas
Referencias
Adam CARTHCART: “Japanese Devils and American Wolves: Chinese Communists Songs from the War of Liberation and the Korean War”, Popular Music and Society, 33: 2 (2010), pp. 203-218.
Alan Merriam: The Anthropology of Music, Evanston, Northwestern University, 1964.
Arthur HERMAN: Douglas MacArthur. American Warrior, Nueva York, Penguin House, 2016.
Bill C. MALONE y Tracey E. W. LAIRD: Country Music USA, Austin, University of Texas Press, 2018.
Bill GERHAART y Ken SITZ: Atomic Platters. Cold War Music from the Golden Age of Homeland Security. Hamburgo: Bear Family Records, 2005.
Callum A. MACDONALD: Korea. The War before Vietnam, Londres, MacMillan Press, 1986.
Charles FARLEY: Soul of the Man: Bobby "Blue" Bland, Jackson, University Press of Mississippi.
Charles K. WOLFE: “"Jesus Hits Like an Atom Bomb": Nuclear Warfare in Country Music, 1944-56” en Charles K. WOLFE y James E. AKENSON (eds.), Country Music Goes to War, Lexington, University Press of Kentucky, 2015, pp. 102-125.
Chris COLLODEL: “McArthur and the Frozen Chosin: An Analysis of the Press Coverage of Douglas MacArthur during the battle of Chosin Reservoir”, Voces Novae: Chapman University Historical Review, Vol. 7, nº 1, 2015, pp. 2-22.
Clifford R. MURPHY: Yankee Twang: Country and Western Music in New England, Urbana, University of Illinois Press, 2014.
David CAUTE: The Great Fear. The Anti-Communist Purge Under Truman and Eisenhower. Nueva York, Simon & Schuster, 1978.
David G. ENGERMAN: “Ideology and the origins of the Cold War, 1917-1962”, Melvyn P. LEFFLER y Odd Arne WESTAD (eds.), The Cambridge History of the Cold War, Nueva York, Cambridge University Press, 2010, pp. 20-43.
Douglas B. KENDRICK: Blood Program in World War II: Supplemented by Experiences in the Korean War, Washington, Department of the Army, 1989.
Earl LATHAM: The Communist Controversy in Washington. From the New Deal to McCarthy, Londres, Harvard University Press, 1966.
Frederic BORCH: For Military Merit: Recipients of the Purple Heart, Annapolis, Naval Institute Press, 2010.
Guido VAN RIJN: The Truman and Eisenhower Blues: African American Blues and Gospel Songs, 1945-1960, Londres, Continuum, 2004.
Hiroshi MASUDA: MacArthur in Asia. The General and His Staff in the Philippines, Japan and Korea. Ithaca (NY), Cornell University Press, 2013.
Holly G. WARREN: Public Cowboy No. 1: The Life and Times of Gene Autry, Nueva York, Oxford University Press, 2007.
Hugo KEESING y Bill GERHAART: Battleground Korea. Songs and Sounds of America’s Forgotten War. Bear Family Records, 2018.
Irving Louis HOROWITZ: “Culture, Politics and McCarthyism”, The Independent Review, 1:1 (1996), pp. 101-110.
Ivan M. TRIBE: “Purple Hearts, Heartbreak Ridge, and Korean Mud: Pain, Patriotism and Faith in the 1930-1953 “Police Action””, en Charles K. WOLFE y James E. AKENSON (eds.), Country Music Goes to War, Lexington, University Press of Kentucky, 2005, pp. 126-142.
Jerry CARRIER: A Long Cold War: A Chronology of American Life and Culture: 1945 to 1991, Nueva York, Algora Publishing, 2018.
José Luis PIÑUEL RAIGADA: “Epistemología, metodología y técnicas del análisis de contenido”, Estudios de Sociolingüística, 3 (2000): 1-42.
Kathleen E. R. SMITH: God Bless America: Tin Pan Alley Goes to War, Lexington, University Press of Kentucky, 2015.
Lawrence S. WITTNER: Rebels Against War. The American Peace Movement, 1933-1983, Filadelfia, Temple University Press, 1984.
Michael KORT: The Columbia Guide to the Cold War, Nueva York, Columbia University Press, 1998.
Miguel Ángel GÓMEZ MENDOZA: “Análisis de contenido cualitativo y cuantitativo: Definición, clasificación y metodología”, Revista de Ciencias Humanas, (2000): 1-11.
Norman FAIRCLOUGH: Analysing discourse. Textual analysis for social research, Londres, Routledge, 2003.
Norman H. FINKELSTEIN: With Heroic Truth: The Life of Edward R. Murrow, Nueva York, Clarion Books, 1997.
Odd Arne WESTAD: “The Cold War and the international history of the twentieth century”, en Melvyn P. LEFFLER y Odd Arne WESTAD (eds.), The Cambridge History of the Cold War, Nueva York, Cambridge University Press, 2010, p. 1-19.
Paul G. PIERPAOLI Jr.: Truman and Korea. The Political Culture of the Early Cold War, Columbia, University of Missouri Press, 1999.
Paul KINGSBURY: The Encyclopedia of Country Music: the Ultimate Guide to the Music, Nueva York, Oxford University Press, 1998.
Paul M. EDWARDS: The Korean War, Westport, Greenwood Press, 2006.
Robert H. FERRELL: Harry S. Truman. A life, Columbia, University of Missouri Press, 1994.
Steve CASEY: Selling the Korea War. Propaganda, Politics and Public Opinion. 1950-1953, Nueva York, Oxford University Press, 2008.
Susan JACOBY: Alger Hiss and the Battle for History, New Haven, Yale University Press, 2009.
Tom EWING: Bill Monroe: the Life and Music of the Bluegrass Man, Urbana, University of Illinois Press, 2018.
William MANCHESTER: American Caesar: Douglas MacArthur, 1880-1864, Boston, Little, Brown, 1978.
William STUECK: “The Korean War”, en Melvyn P. LEFFLER y Odd Arne WESTAD (eds.), The Cambridge History of the Cold War, Nueva York, Cambridge University Press, 2010, pp. 266-287.
William WALLRICH: Air Force Airs: Songs and Ballads of the United States Air Force, World War One Through Korea, New York, Duell, 1957.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2024 Juan Andrés García Martín

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional
Esto es un resumen legible (y no un sustitutivo) de la licencia.
Usted es libre para:
Bajo los siguientes términos:
-
Atribución — Usted debe darle crédito a esta obra de manera adecuada, proporcionando un enlace a la licencia, e indicando si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que usted o su uso tienen el apoyo del licenciante.
-
NoComercial — Usted no puede hacer uso del material con fines comerciales.
-
Sin Derivar — Si usted mezcla, transforma o crea nuevo material a partir de esta obra, usted no podrá distribuir el material modificado.
No hay restricciones adicionales — Usted no puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otros hacer cualquier uso permitido por la licencia.